Contact Us

Enseñar a su hijo a defenderse a sí mismo

¿Qué significa ser un autogestor? Un autogestor sabe quién es y qué necesita y tiene la confianza en sí mismo para comunicar esas necesidades a los demás. ¿Cómo inculcamos estas creencias en nuestros hijos y por qué es esencial comenzar a enseñarlas ahora?

Los niños que saben hablar por sí mismos poseen una habilidad poderosa que fomenta el éxito y la autoestima de por vida. Este rasgo se traduce en elegir una carrera que aman, rodearse de compañeros, amigos y compañeros amorosos, respetuosos y solidarios, y hacer que se escuchen sus voces. Inspirar coraje en los niños comienza por enseñarles cómo comprender y comunicar sus sentimientos.

A menudo, los niños no están equipados con la inteligencia emocional para reconocer sus sentimientos y reflexionar sobre cómo afectan su bienestar general. Sin esta conciencia, es difícil para ellos defenderse en situaciones que requieren una comunicación clara. Cuando los adultos son más transparentes y vulnerables frente a sus hijos, los niños naturalmente los emularán y expresarán lo que tienen en mente.

Los niños también necesitan la convicción de decir algo cuando una situación es incómoda. La seguridad es un atributo esencial que impacta cada faceta de la crianza de un niño. Su hijo puede tener muchas habilidades necesarias para salir al mundo, pero si no está seguro de quién es como persona, puede tener problemas para ser resistente o no saber cómo recuperarse de los contratiempos. Hágale saber a su hijo que su voz y sus talentos son importantes y que tienen lo necesario para hacer cualquier cosa que se propongan.

Estrategias para ayudar a su hijo a adquirir habilidades de autodefensa

Permítales explorar soluciones a sus problemas.

Según los psicólogos de Foothills Academy, los niños que resuelven sus problemas desarrollan su autoestima. Si salta y los guarda todo el tiempo, su hijo no sabrá cómo resolver un problema. En cambio, ofrézcales escenarios para considerar, lo que les da la autonomía para encontrar soluciones. Ser dueño de su toma de decisiones aumenta la autoestima y la confianza y les permite sopesar los pros y los contras de una situación.

Dales el espacio para ser dueños de cómo se sienten.

Para ser un defensor de sí mismos, los niños necesitan estar en contacto con sus emociones. Según el investigador infantil Daniel Stern, los niños comienzan a mostrar autoconciencia alrededor de los 18 meses de edad. Por ejemplo, comienzan a reconocerse en el espejo y usan los pronombres “yo” y “mí”.

Enseña a tu hijo a nombrar sentimientos más allá del enfado o la tristeza, como confusión, celos, dolor y confusión. Cuando su hijo puede identificar estas palabras y relacionarlas con sus emociones, se vuelven más conscientes de sí mismos. Evite definir sus emociones según sus estándares.

Por ejemplo, si se cae y te dice que le duele la rodilla, no minimices su reacción diciéndole que no es tan grave. Negar sus sentimientos confundirá su sentido de autoconciencia. En su lugar, intente reafirmarlos diciendo: “Parece que te lastimaste la rodilla. Entiendo cómo se siente eso. ¿Qué cosas puedes hacer para que se sienta mejor?

Deje que su hijo sea independiente.

Understood.org señala que dejar que los niños hagan las cosas por sí mismos es clave para desarrollar habilidades de autodefensa. Pedimos las comidas de nuestros hijos en los restaurantes, no los incluimos en las conferencias de maestros y hacemos preguntas en su nombre en público.

La mejor manera de convertirse en un autogestor es a través de la práctica. Permítales elegir sus comidas de un menú o pregúntele al empleado de la tienda dónde está el pasillo de los juguetes. Luego, cree oportunidades para que su hijo hable, exprese su opinión y comparta sus pensamientos dentro y fuera de la casa.

Predicar con el ejemplo.

A veces, incluso como adultos, tenemos miedo de defendernos porque no queremos incomodar a los demás o molestarlos con nuestros pensamientos. Si desea que su hijo dirija con confianza, debe mostrarle cómo se hace. Dígales que se ha defendido cuando están con usted y comparta ejemplos de otras ocasiones en las que se ha expresado. Resalte los resultados positivos que resultaron de la autodefensa. Haga que sea una práctica diaria comunicar por qué la autoconciencia, la confianza y la defensa son esenciales ahora y en el futuro.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email