Contact Us

Encabezado: Formas conscientes de reducir el estrés y la ansiedad de los niños en la escuela

El verano está llegando a su fin y los estudiantes ya abrieron las puertas de la escuela, ansiosos por otro año de aprendizaje. Aclimatarse a los nuevos horarios, maestros y compañeros de clase puede provocar estrés y ansiedad en los niños. Entonces, ¿cómo pueden los padres identificar signos de estrés en sus hijos y encontrar formas conscientes de introducir mecanismos de afrontamiento tranquilos que les sirvan mucho más allá del aula?

¿Cuáles son algunos signos de estrés y ansiedad en los niños?

Según Kids’ Minds Matter, los niños no siempre son capaces de expresar verbalmente sus sentimientos ya que su inteligencia emocional no está completamente desarrollada. Por lo tanto, es importante notar los cambios en el estado de ánimo y el comportamiento de su hijo para reconocer y ayudarlo con los sentimientos de estrés y agobio. Algunos signos incluyen desarrollar ansiedad leve por separación, exhibir reacciones de miedo, quejarse de la escuela o los amigos, poco o ningún interés en participar en sus actividades habituales, cambiar sus hábitos, patrones de sueño anormales, irritabilidad, dolores de estómago, tristeza (llanto o lloriqueo), ira o tener problemas para dormir.

Podemos estar inclinados a categorizar estos comportamientos como mal comportamiento, lo que a menudo conduce al castigo. Antes de responder, tómese el tiempo para investigar qué podría estar pasando con su hijo. Dado que no son completamente capaces de expresarse, depende de nosotros saber la diferencia entre portarse mal y portarse mal debido al estrés. Los enfoques conscientes del comportamiento cambiante de su hijo pueden ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad provocados por la adaptación al cambio o las dificultades en la escuela.

Aquí hay cinco consejos para ayudar a su hijo a superar el estrés y la ansiedad:

Asegúrese de que su hijo descanse bien por la noche

El sueño es esencial para el bienestar emocional de un niño y puede ayudarlo a lidiar con el estrés, ya que permite que su mente se reinicie, se relaje y se recupere. Minimizar las dificultades que surgen en un día con suficiente descanso de calidad. Para niños de 6 a 12 años, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda de 9 a 12 horas de sueño por noche. Para los adolescentes, 8 a 10 horas de sueño mejorarán su estado de ánimo diario y los ayudarán a manejar el estrés de la escuela, la tarea, la socialización y las actividades extracurriculares.

Aquí hay algunas maneras de crear un entorno que promueva un mejor sueño para su hijo:

  • Mantenga los dispositivos digitales fuera de sus habitaciones por la noche.
  • Asegúrese de que sus colchones y almohadas sean cómodos y no causen dolor, como problemas de cuello y espalda.
  • Reproduzca música instrumental o ruido blanco como los sonidos de la naturaleza.
  • Considere invertir en un difusor de aceite esencial para la habitación de su hijo. La lavanda, la manzanilla romana y el petitgrain son aceites esenciales que favorecen un buen descanso nocturno.

Tome un descanso de la pantalla y pase tiempo en la naturaleza

Vivimos en un mundo que depende de los dispositivos, desde teléfonos hasta tabletas y computadoras. Incluso las asignaciones de tareas están en transición al aprendizaje en línea. Entre el trabajo escolar y la actividad social en línea, los niños pueden pasar la mayor parte del día frente a una pantalla. Ser consciente de cuánto tiempo pasa su hijo frente a sus dispositivos y establecer límites ayudará a minimizar la ansiedad y les permitirá concentrarse en las interacciones cara a cara.

Pasar tiempo juntos al aire libre es una forma significativa de aliviar el estrés de un niño, mejorar su bienestar general, crear recuerdos y fortalecer su relación. Salir a caminar todos los días con su hijo los expone al aire fresco y le da la oportunidad de hablar con su hijo sobre cómo se siente y evaluar cualquier cambio en sus emociones. Además, las investigaciones han demostrado que caminar favorece la liberación de endorfinas que estimulan la relajación y mejoran nuestro estado de ánimo.

Practica Yoga, Meditación y Mindfulness

El yoga y la meditación son excelentes herramientas para reducir el estrés, estar más presente y regular la respiración. Por ejemplo, durante un programa de entrenamiento de atención plena para adolescentes, los investigadores encontraron que los adolescentes que aprendieron la atención plena experimentaron significativamente menos angustia mental que los adolescentes que no lo hicieron.

Las posturas de yoga permiten a los niños liberar la tensión a través del movimiento consciente del cuerpo. Pruebe estas posturas de yoga con sus hijos con regularidad para ayudarlos a sentirse conectados con su respiración y su cuerpo. El canal de Youtube de Cosmic Kids Yoga también tiene videos de yoga y meditación guiada para niños que incorporan animación, música divertida y un anfitrión animado para involucrar y guiar a su hijo a través del yoga y la meditación. Cultivar una práctica diaria puede minimizar el estrés antes de que ocurra y apoyar a su hijo con herramientas para manejarlo cuando ocurra.

Echa un vistazo a estos estudios de yoga para niños en el área metropolitana de Los Ángeles

Diario

Permitir que su hijo elija un diario que hable de sus gustos e intereses lo inspirará a escribir en él. Etsy tiene una plétora de diarios infantiles únicos en todos los estilos imaginables. Ofrezca algunas sugerencias de cosas para escribir en su diario, como expresar sus sentimientos, escribir sobre su día, hacer listas de gratitud, crear collages o dibujar cómo se sienten. Según la Asociación Estadounidense de Psicología, expresarse por escrito puede ayudar a reducir la angustia mental. Además, escribir sobre sentimientos positivos como la gratitud, los momentos de orgullo, los logros o la emoción puede ayudar a los niños a sobrellevar sus emociones negativas.

Aprenda nuevas recetas con su hijo y fomente una alimentación saludable

Asegurarse de que su hijo coma una dieta sana y equilibrada es fundamental para el desarrollo de la mente y el cuerpo. Las frutas, verduras, nueces y granos brindan nutrientes y fitoquímicos que le dan a nuestro cuerpo y cerebro todo lo que necesitan para funcionar correctamente. Los alimentos procesados que contienen demasiada azúcar añadida, colorantes alimentarios y aditivos pueden aumentar los desequilibrios químicos del cerebro. Reduzca el estrés de su hijo y aumente la resiliencia a través de una nutrición adecuada.

Una forma divertida de pasar tiempo con su hijo es cocinando y aprendiendo nuevas recetas. Consulte estos alimentos y recetas para ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad de su hijo.

Participar en actividades de bajo estrés crea un momento y un lugar seguros para que ellos sean más vulnerables, te confíen aquello con lo que pueden estar luchando y profundicen su vínculo.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email